Blogia
Audioblog EL SUREÑO

Sociedad

La sobreviviente

La sobreviviente

Crónica a una mujer, a una cienfueguera, que apeló a todas las religiones, curanderos y milagros. Llena de fe y optimismo, a pesar de la caída de cabello y la extirpación de sus mamas, se enfrentó a la quimioterapia y radiaciones. Ella resistió así a todas las presiones, a las cifras alarmantes sobre el cáncer, al miedo intenso de la muerte. Trabajo realizado en los estudios de Radio Ciudad del Mar por las periodistas Glenda Bousa Ibarra y Litzie Álvarez Santana.

Dulces con alta dosis de generosidad

Dulces con alta dosis de generosidad

Reportaje sobre Miguel Ángel Cabrera Delgado, trabajador por cuenta propia en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, quien elabora dulces para más de 50 niños con la enfermedad celíaca, padecimiento que provoca la intolerancia permanentemente al trigo, la cebada, centeno y embutidos. Trabajo realizado por el periodista Jorge Domínguez Morado, de los servicios informativos de Radio Ciudad del Mar.

El alcoholismo en las mujeres

El alcoholismo en las mujeres

El alcoholismo es una de las principales causas de muerte en Cuba y no en poco países del mundo. Su dependencia aumenta por día y supera al de otras drogas. Escuche sobre el tema del alcoholismo en las mujeres el programa A ti vecina, de Radio Cruces, en Cienfuegos.

Empezando de cero

Empezando de cero

El programa de alfabetización “Yo si puedo“, creado en Cuba, avanza para millones de hombres y mujeres del mundo como la mano tendida desde el más elemental sentido de humanidad. Tema del radio documental del periodista José Jasán Nieves Cárdenas, de los servicios informativos de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, Cuba.

Fotos para Carmina

Fotos para Carmina

Por: Litzie Álvarez y Glenda Bousa

Y aunque las lagunas del tiempo asaltan su presente, la fotografía sirve de guía a Carmina Máxima Delgado Rodríguez para tocar a las puertas de la lucidez… A esta amiga del tiempo y los instantes decidió dedicarle los mejores espacios de su memoria. Al negocio familiar se integró esta mujer, pionera en el uso del lente y la cámara en una época donde el oficio estaba vinculado tradicionalmente a los hombres. 

Abriendo el silencio

Abriendo el silencio

Muchos pudieran pensar que en Cuba solo existe homosexualidad masculina, pero no es así. La homosexualidad femenina coexiste y ocurre que de ello se habla poco. A pesar de la homofobia ellas ríen, sufren, y también se enamoran.

Rostros

Rostros

Recorriendo mi ciudad percibo la exposición de rostros, como obras de arte, producto del pincel de un avezado acuarelista. Caras de varios colores, matices y emociones. Laborar para el público es una tarea difícil, pero peor es soportar el ánimo y la descortesía de quienes deben atendernos.  Comentario de Nayvis Flores Santana, periodista de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos.

Equidad de género

Equidad de género

La mujer cubana ha revertido muchos patrones, ya logra subvertir los modelos de masculinidad. Hombres y mujeres son polos que deben atraerse cada vez más, complementarse, pues los dos sexos convivirán mejor si el matrimonio es comprendido como disfrute, la compartición de roles y el enriquecimiento mutuo. Comentario de Claudia Martínez Bueno, periodista de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos. 

Las tuercas flojas de nuestro engranaje social

Las tuercas flojas de nuestro engranaje social

Al tiempo abundan disgustos por una convivencia en medio de las indisciplinas sociales que violan las normas más elementales, casi siempre es la propia ciudadanía, o una parte de ella, la que atenta contra una cotidianidad más confortable por la falta de exigencia,  individualismo, escasa solidaridad, conciencia critica y mala educación. Esa paradoja hay que eliminarla entre todos, es el llamado de la periodista Ana María Perera, de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos.

Día Mundial de la familia

Día Mundial de la familia

El Día Internacional de la Familia se observa cada año el día 15 de mayo desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. Esa fecha es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad. Escuche el programa La canción al debate: La familia.

Día de las Madres

Día de las Madres

La celebración en honor a las madres, tiene lugar en gran parte de los países del mundo y aunque la fecha varía según el país, la festividad tiene en común rendir homenaje a todas las madres, manifestándose a través de regalos y eventos, fundamentalmente entre familiares y amigos. Escuche programa infantil Al compás de las olas: Las madres. 

Periodistas cienfuegueros al Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación

Periodistas cienfuegueros al Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación

Cuatro trabajos periodísticos representarán a la provincia de Cienfuegos en el Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación previsto entre los días 28 y 30 del mes en curso en Ciudad de La Habana, son ellos: "Al lado del corazón", en Prensa Escrita, de Leyani Díaz Hernández y Yudith Madrazo Sosa, del 5 de Septiembre; en audiovisuales "Sexismo en el lenguaje", de Marleidys Muñoz, de Perlavisión, y en Radio el Seriado de reportajes. "Entre muros y puertas", de Claudia Martínez Bueno y Litzie Álvarez, así como "Creatividad y conocimiento en el trabajo por cuenta propia", de Clara Bécquer, de Radio Ciudad del Mar. Cienfuegos resultó una de las provincias más destacadas en el Evento Regional de Género y Comunicación celebrado en Camagüey, en el cual un grupo de trabajos de la Perla del Sur alcanzaron premios y menciones.

Mujer

Mujer

Cada 8 de marzo rendimos a quien debiera recibirlo todos los días, pues piensa con el corazón, actúa por la emoción y vence con el amor, al ser más hermoso que existe: La mujer.

La soledad aumenta el riesgo de muerte prematura en los mayores

La soledad aumenta el riesgo de muerte prematura en los mayores

La sensación de estar solo, cuando no es elección propia, se convierte en el mayor factor de riesgo de salud entre la población de más edad. Tanto es así que puede aumentar hasta en un 14 por ciento el riesgo de muerte prematura, según la última investigación de John Cacioppo, profesor de psicología en la Universidad de Chicago. 

14 de febrero: Penas y alegrías de amor

14 de febrero: Penas y alegrías de amor

Amores una palabra tan corta, pero con un significado muy profundo, hay quienes lo consideran que después de la vida, es el don divino más preciado. Todos los seres humanos hemos sido provistos con la sublime capacidad de amar. Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal. Escuchemos Penas y alegrías de amor, poema de amor del español Rafael de León. Voz. Humberto Albanés López, locutor de Radio Ciudad del Mar.

Día Internacional de la Internet Segura

Día Internacional de la Internet Segura

El Día Internacional de la Internet Segura es un evento que se celebra cada 11 de febrero desde el año 2003 y que cuenta con el apoyo de más de 70 países en todo el mundo y cuyo objetivo es concienciar sobre el uso de la red, sobre todo entre el público más joven. Escuche Con palabra propia: Apertura en Cuba del acceso público a Internet y servicios a la población. 

Por aquí pasó Chávez

Por aquí pasó Chávez

La embajada de Venezuela en Cuba promueve la campaña mundial Por aquí pasó Chávez, que comenzará desde mañana y hasta el cinco de marzo venidero, en homenaje al líder bolivariano Hugo Chávez, a un año de su desaparición física. Escuchemos la canción "Chávez vive"

A ti vecina: Accidentes en el hogar

A ti vecina: Accidentes en el hogar

Cada año, los accidentes en el hogar cobran un gran número de vidas además de muchas personas con discapacidad y lesiones de todo tipo. Después de los accidentes de tráfico, son la segunda causa de mortalidad principalmente en los menores de edad. Recuerde que los accidentes son evitables en más del 90 por ciento de los casos, olvidemos que son producto del azar y que si seguimos algunas recomendaciones y evitamos situaciones riesgosas podemos conservar la integridad de nuestras familias.

El Kikiri de Cisneros le canta al nuevo año

El Kikiri de Cisneros le canta al nuevo año

La música campesina es uno de los rasgos definitorios de la identidad nacional, ampliamente difundido y que se cultiva en campos y ciudades. El Kikiri de Cisneros, Marcos David Fernández Brunet, el decimista más joven de Cienfuegos, le canta al nuevo año. En la foto junto a una de las grandes repentistas de Cuba: Tomasita Quiala.

¿Los colores son los mismos en todas partes del mundo?

¿Los colores son los mismos en todas partes del mundo?

Un reciente estudio de la Universidad Estatal de Ohio (EE UU) revela que los seres humanos percibimos siempre los mismos colores, independientemente del lugar y la cultura en que estemos inmersos, y que incluso los nombramos y clasificamos de manera similar. Concretamente, en todas las culturas analizadas los investigadores han observado una tendencia a clasificar cientos de diversas tonalidades cromáticas en solo ocho categorías: rojo, verde, amarillo o naranja, azul, morado, marrón, rosa y azul verdoso.Sobre el tema escuchemos el programa infantil El rincón de la tía Rosa: Variedad de colores.