Blogia
Audioblog EL SUREÑO

Sociedad

Combate en Cuba contra hechos de corrupción

Combate en Cuba contra hechos de corrupción

Para prevenir la corrupción no se deben admitir actitudes blandengues y tolerantes, sencillamente no se puede convivir con la impunidad, ha señalado en varias ocasiones Gladys Bejerano, Contralora General de la República de Cuba. El programa Con palabra propia, de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, abordó recientemente a través de un panel de periodistas, de manera objetiva y desde distintas aristas, el combate en la Isla contra los hechos de corrupción.

Acciones contra indisciplinas sociales en Cienfuegos

Acciones contra indisciplinas sociales en Cienfuegos

En el programa Con palabra propia, de Radio Ciudad del Mar, de Cienfuegos, un panel que debate de manera objetiva y desde distintas aristas temas específicos, históricos, sociales y de actualidad provincial, nacional e internacional. Tema de hoy: Acciones contra indisciplinas sociales.

Alzheimer, la enfermedad del olvido

Alzheimer, la enfermedad del olvido

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, este año con el lema: “Alzheimer: un camino de amor”. Sobre la denominada Enfermedad del olvido trató recientemente el programa El triángulo de la confianza de Radio Ciudad del Mar, de Cienfuegos, que bajo la dirección de Fabio Bosch tuvo como invitados al doctor Eduardo Fernández y la licenciada Marianela Fonseca. 

El divorcio con los hijos

El divorcio con los hijos

Miles de niños sufren el estrés del divorcio de sus padres. La reacción depende de su edad, personalidad y las circunstancias concretas del proceso de separación y divorcio. Todo alejamiento matrimonial tiene repercusiones sobre los niños implicados; muchas veces su reacción inicial es de conmoción, tristeza, frustración, enfado o preocupación, pero si a ello le suma que hay padres que cuando se separan se divorcian también de sus hijos entonces las consecuencias son peores. Del divorcio con los hijos trata el programa Amigas, de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos.

Alemania legaliza un tercer género para recién nacidos

Alemania legaliza un tercer género para recién nacidos

A partir del primero de noviembre Alemania ofrecerá a los padres tres opciones para rellenar el certificado de nacimiento de sus bebés: “masculino”, “femenino” y “en blanco”. La nueva ley convierte a Alemania en el primer país europeo en oficializar la tercera opción de género, y permitirá escoger los géneros de los bebés hermafroditas. Escuche Salir del clóset, trabajo realizado en Radio Cumanayagua.

Cuba se extraña

Cuba se extraña

Espacio de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, que contribuye al mejoramiento humano. La canción del debate, escrito por la periodista Luzdeibys González. Opiniones, criterios y reflexiones que giran alrededor del tema La nostalgia. Canción: Cuba te extraña, Interprete: Grupo Kola loka. 

Obesidad en el embarazo

Obesidad en el embarazo

Entre un 20 y un 40 por ciento de las mujeres que están embarazadas son obesas o sufren sobrepeso. Durante la gestación, el exceso de peso aumenta el riesgo de complicaciones, pero no solo es ella: también el feto está expuesto a diferentes desórdenes. Escuche A ti vecina: Obesidad en el embarazo. 

Día Internacional de la Amistad

Día Internacional de la Amistad

Naciones Unidas convocó hoy a "abordar los malentendidos y la desconfianza que subyacen en muchas de las tensiones y conflictos del mundo actual" en ocasión del Día Internacional de la Amistad (30 de julio). Escuche canción El regreso de un amigo, dedicada por Fidel Castro a Hugo Chávez Frías.

¡Cuidado, el Sol quema!

¡Cuidado, el Sol quema!

Si bien es cierto que Cuba no escapa al complejo panorama de crisis que vive el mundo en la actualidad, sumado al férreo bloqueo que le impone Washington desde hace mas de 50 años, sus ciudadanos concentran sus miradas en un futuro, no exento de obstáculos, pero si esperanzador para la mayoría. Las bulliciosas y alegres vacaciones de verano se mezclan con el optimismo visible en sus ciudadanos, pero no por ello debemos descuidar la salud, de ahí el título de este reportaje ¡Cuidado, el Sol quema!

Parejas a distancia tratan de comunicarse más

Parejas a distancia tratan de comunicarse más

Contrario al refrán popular de que la distancia es el olvido, las parejas que están lejos uno del otro crean vínculos más estrechos, pues la separación hace que los amantes traten de comunicarse más para conseguir mayor intimidad. 

Gran abdomen, peor salud en el futuro

Gran abdomen, peor salud en el futuro

Un estudio publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology evidencia que la grasa abdominal se asocia con un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer. En el trabajo se analizaron los datos de tres mil 086 participantes (con una edad media de 50 años), procedentes del estudio Framingham Heart, una de las mayores investigaciones de población que se ha realizado sobre salud. Escuche el Programa A ti vecina: Obesidad 

Medicamentos

Medicamentos

Según la O.M.S. el uso adecuado de medicamentos requiere que el paciente reciba la medicación apropiada a su necesidad clínica, en las dosis correspondientes con sus requerimientos individuales, por un período adecuado, y al menor costo para el y su comunidad. El paciente debe ser sincero e informar su motivo de consulta sin omitir información, pues de esto dependen en gran medida las decisiones del galeno sobre el medicamento a emplear. Sobre uso y conservación de los medicamentos trata el programa Amigas, de Radio Ciudad del Mar.

Hablando solo

Hablando solo

En repetidas ocasiones escuchamos la conocida frase “Habla solo como los locos”, pero… ¿Por qué hablamos solos? ¿A quién nos dirigimos cuando lo hacemos? ¿Hablar a solas representa algún tipo de patología o un indicio de locura? ¿Es bueno o es malo hablar solo? Son preguntas que a veces nos asaltan por sorpresa y a las que casi nunca encontramos una respuesta. Para conocer más acerca de ese fenómeno y despejar las dudas escuchemos Amigas, programa de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, que precisamente aborda el tema.

¡Le zumba el mango!

¡Le zumba el mango!

Los servicios en las ópticas de la provincia de Cienfuegos y la producción de mango en Cumanayagua, son los temas más recientes debatidos en Con palabra propia, programa de Radio Ciudad del Mar donde un panel de periodistas analizan de manera objetiva y desde distintas aristas temas específicos, históricos, sociales y de actualidad provincial, nacional e internacional.

POEMA: Cuando pensaba que no te veía

POEMA: Cuando pensaba que no te veía

La primera celebración del Día de los Padres en Cuba tuvo lugar el 19 de junio de 1938 por iniciativa de la escritora y artista Dulce María Borrer, quien abogó por la generalización en la Isla del homenaje a los progenitores, cuyo más remoto antecendente pertenece a la propuesta dela norteamericana Sonora Dood en 1909, cuando intentó sin éxito la promulgación en su país de una fecha dedicada a los padres. Poema: Cuando pensaba que no te veía, voz Osvaldo Vega Llorens.

Más salas de Internet en Cienfuegos

Más salas de Internet en Cienfuegos

Como estaba previsto, en Cienfuegos y en el resto del país, se amplió el acceso público a Internet, con la apertura de centros que proveen servicios para la navegación nacional e internacional, y el correo electrónico. Precisamente esa apertura fue tema debatido el pasado viernes en el programa radial Con palabra propia, por un panel de periodista de la Perla del sur.

¡Los guajiros son tremendos cubanos!

¡Los guajiros son tremendos cubanos!

El Día del Campesino Cubano, se celebra en Cuba cada 17 de mayo en conmemoración al asesinato del humilde campesino Niceto Pérez en la zona realenga de El Vínculo, en la provincia Guantánamo, al extremo oriente de Cuba. Por tal motivo en esa fecha es muy especial para los hombres y las mujeres del campo.  Escuche Los guajiros son tremendos cubanos, crónica de la periodista Luzdeibys González Forcades, de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, dedicada a recordar la labor de esos hombres y mujeres que trabajan la tierra para la producción de alimentos.

Amor de Madre

Amor de Madre

Algunos lo celebran con alegría, otros con tristeza, pero siempre está cargado de gran sentimiento y emoción, sin dudas el Día de las Madres es relevante para todas las familias. Aunque no existe una fecha única en el planeta para homenajear a las madres, sí existe coincidencia en el amor que se siente por estos seres tan sagrados que nos dan vida y nos preparan para enfrentarnos a ella. Escuche Programa infantil Sombrero azul: Amor de madre. 

Familia y homofobia

Familia y homofobia

A la familia como espacio de fortalezas y vulnerabilidades se dedica este año la Jornada cubana contra la homofobia, uno de los momentos más visibles de la labor del Centro Nacional de Educación Sexual por el respeto de los derechos sexuales de todas las personas como parte de los derechos humanos. Escuche A ti vecina: Homofobia. 

El Asma bronquial, enfermedad frecuente

El Asma bronquial, enfermedad frecuente

El Asma Bronquial es una enfermedad en la que se inflaman los bronquios, en forma recurrente o continua, lo que produce una obstrucción de los tubos bronquiales. Ésta obstrucción es de una intensidad variable, y sucede habitualmente en forma de "crisis", que a veces ceden solas o con tratamientos especiales. Se estima que cerca de 300 millones de personas sufren de asma bronquial. Este 7 de mayo se celebra  el Día Internacional del Asma, auspiciado por la  Organización Mundial de la Salud, y  la Iniciativa Mundial Contra el Asma.