Blogia
Audioblog EL SUREÑO

Deportes

El Mundial de Fútbol se vive en las calles cienfuegueras

El Mundial de Fútbol se vive en las calles cienfuegueras

Pasiones y desvelos que desde ya forman parte de la fiesta mundialista de esta copa de fútbol; esa que ha convertido las esquinas calientes cubanas en terrenos donde no es difícil divisar improvisas porterías y a los niños y jóvenes practicar el baile con el balón: ese que los lleva a moverse a la derecha, luego a la izquierda, impulsar la esférica  hasta la cabeza y devolverla al piso. Crónica de Litzie Álvarez Santana, de los servicios informativos de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos.

¿Futbolistas o cantantes?

¿Futbolistas o cantantes?

Toca casi a nuestras puertas el Mundial de Fútbol de Brasil, tiempo de especulaciones, favoritismos y pasiones que se reserva cada cuatro años el deporte de las multitudes; y es en esta temporada de relativa calma, esa que antecede al furor de la tormenta futbolística, cuando repasamos curiosidades de estas citas, plagadas de un de un sinfín de historias. Comentario de Litzie Álvarez Santana, de los estudios informativos de Radio Ciudad del Mar.studios informativos de Radio Ciudad del Mar.

Messimanía

Messimanía

Por. Litzie Álvarez y Julián Pérez Valdés

A propósito del ya cercano Mundial de Fútbol Brasil 2014, hay que reconocer que Messi, el astro argentino, ha roto todos los records y se superara a si mismo. Cada nueva proeza reviste de credibilidad la afirmación de esos fanáticos que lo han tildado de «extraterrestre», «fenómeno» y de «genio» cuando hablamos del deporte de las multitudes. Calificativos que, juego a juego, la Pulga se encarga de ratificar, creando en muchos la Messimanía.

Tocando la bola

Tocando la bola

Los cubanos sufrimos cuando nos vimos fuera de la gran final del tercer Clásico Mundial de Béisbol, pues consideramos que el conjunto que representó al archipiélago tenía calidad para ello. Pero no todo es lamentaciones, del evento también se sacaron importantes conclusiones y una de ella, triste por cierto, es que la gran mayoría de los jugadores cubanos no saben tocar la bola en el momento oportuno y necesario.

Deporte y meteorología

Deporte y meteorología

El profesor y meteorólogo cienfueguero Gonzalo Alfonso Calzadilla, furibundo amante del deporte en general y practicante del béisbol como pitcher que atesora el honor de haberle “permitido” un jonron al mismísimo Pedro José Rodríguez en categorías inferiores, accedió a una entrevista para hablar sobre los nexos del deporte y la meteorología.

Coach, arma secreta en el béisbol

Coach, arma secreta en el béisbol

Por: Litzie Álvarez Santana

El Coach es la persona que auxilia al manager en el manejo de un equipo de béisbol. Su decisión puede ser decisiva en un juego, en un momento determinado puede hacer que se gane o se pierda el partido. Pero,  ¿qué ocurre cuándo el director de un equipo no comparte lo ordenado por el Coach? ¿Por qué se habla poco de los Coach? Escuche una entrevista a Bárbaro Marín Milanés y Alain Alvarez,  coaches del equipo de béisbol de Cienfuegos.

El baloncesto en Cienfuegos

El baloncesto en Cienfuegos

El básquet brilló en Cienfuegos. Sin embargo, en los últimos años se ha convertido en la Cenicienta de las disciplinas deportivas en el Centro Sur de la Isla, falta de motivación e instalaciones aparecen entre las principales causas. La Peña, espacio deportivo de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, analiza el desarrollo y las dificultades de ese deporte.

Suspendido sin lluvias

Suspendido sin lluvias

Por Litzie Álvarez y Julián Pérez Valdés

En Cuba el fútbol ha dejado de hacerle honor a su fama de apasionar a las multitudes; llenar sus estadios constituye toda una utopía, más cuando las irregularidades en la organización del campeonato doméstico hacen que pierda adeptos cada día. También preocupa los gastos que se genera cada partido suspendido, pero sobre todo quién los asume. Dicho en buen cubano-, quién paga los platos rotos. ¿El árbitro ausente? ¿La provincia que no envió a los atletas? ¿Transporte? ¿El INDER? o sencillamente, ¿El gran saco, ya casi vacío, de la economía del país?

Arialis Gandulla: La reina cubana de la velocidad

Arialis Gandulla: La reina cubana de la velocidad

La jovencita cienfueguera Arialis Gandulla, es considerada Reina cubana de la velocidad tras sus sobresalientes resultados en el XVII Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo, celebrado en la ciudad colombiana de Medellín, al dominar en los 100 y 200 metros planos. La Peña, programa deportivo de Radio Ciudad del Mar dirigido por Eric Mendilahaxon, estuvo dedicado recientemente a esta destacada atleta de la barriada de Tulipán, donde nació también otro grande del atletismo en la Isla: Silvio Leonard.

Medicina deportiva en Cienfuegos

Medicina deportiva en Cienfuegos

El Triángulo de la confianza es un espacio de participación donde interviene el locutor, un invitado y los oyentes a través del panel telefónico, en el cual se abordan temas diversos. Dirección: Fabio Bosch. Invitados: Doctor Alexis Jiménez, Máster María Elena Mosquera y la Máster Mayra Capote. Tema: Labor de la Medicina del Deporte en Cienfuegos.

Nueva pizarra para el estadio Cinco de Septiembre

Nueva pizarra para el estadio Cinco de Septiembre

Liván Angarica, director 5 de Septiembre, de Cienfuegos, durante su presentación en el programa “La Paña” de Radio Ciudad del Mar, informó acerca de la instalación en el estadio perlasureño de una nueva pizarra de fabricación vietnamita, que sustituirá  a la que por espacio de 33 años funcionó allí.

Lanzador cienfueguero Norberto González

Lanzador cienfueguero Norberto González

Norberto González Miranda. Gloria del deporte cubano. Pitcher, ha actuando en muchas ocasiones además de abridor como relevista. Campeón Olímpico, Panamericano y mundial. La peña, espacio de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, Cuba, dedicado a diferentes temas de los deportes. Tema de hoy: Lanzador cienfueguero Norberto González.

¿Más ágil, más alto, más fuerte, a costa de cualquier precio…para qué?

¿Más ágil, más alto, más fuerte, a costa de cualquier precio…para qué?

Más rápido, más alto, más fuerte. Ese es el ideal atlético enunciado por el Barón Piere de Coubertin, padre fundador de los Juegos Olímpicos modernos, pero tales propósitos no puede dejar de ser una aspiración y convertirse en obsesión -como ocurre en muchos casos en la actualidad-, sujeta a sustancias dopantes y a una filosofía de antivalores capaz de bestializar a los actores sociales cual gladiadores romanos. Escuche un comentario del periodista Erik Mendilahaxon. 

Triple corona en Mundial de Atletismo para la cubana Yunidis Castillo

Triple corona en Mundial de Atletismo para la cubana Yunidis Castillo

La velocista Yunidis Castillo, conocida como La hija del viento, se alzó con la triple corona, en el Campeonato Mundial de Atletismo para discapacitados, disputado en Lyon, Francia, al ganar las pruebas de 100, 200 y 400 metros, para erigirse como la más sobresaliente de la pequeña delegación cubana de solo seis atletas y ocupante del decimotercer lugar. Escuche la crónica La hija del viento. 

Lanzador cienfueguero Norberto González dice adiós al montículo

Lanzador cienfueguero Norberto González dice adiós al montículo

El zurdo Norberto González Miranda, estelar lanzador de los Elefantes de Cienfuegos, anunció el fin de su carrera como atleta, al intervenir en el programa La Peña, de Radio Ciudad del Mar. Campeón Olimpico en Atenas 2004, y participante en los tres Clásicos Mundiales de Béisbol, Norberto estuvo en 16 Series Nacionales, con balance de 139 victorias y 121 reveses, el mismo record de ganados que otro cienfueguero, Adiel Palma.

Sonido vs ruido

Sonido vs ruido

Crónica inspirada en los sucesos violentos del último domingo en el fútbol argentino, cuando en la previa de un amistoso de invierno entre los clubes San Lorenzo y Boca Juniors, fanáticos de ambos equipos protagonizaron un tiroteo, dejando como saldo dos personas muertas. 

Ernesto Molinet: “Voy a darlo todo por el equipo de Cienfuegos en los Play Off”

Ernesto Molinet: “Voy a darlo todo por el equipo de Cienfuegos en los Play Off”

Ernesto  Molinet, jugador del club Mayabeque, es uno de los refuerzos a los que acudió el equipo de Cienfuegos, para la segunda fase de la 52 Serie Nacional de Béisbol. El número 7 de los Elefantes reconoce la calidad del conjunto sureño y la satisfacción por estar participando en los Play Off. Entrevista de Litzie Álvarez Santana.

Un béisbol sin mitos

Un béisbol sin mitos

La 52 Serie Nacional de Béisbol Cubano ya está en los Play Off y desde su comienzo ha quebrado los mitos que lastran a todas luces el buen desarrollo de nuestro pasatiempo nacional: Hay que jugar todos contra todos, solo existen cuatro grandes,  jugar solo por mi provincia y sin Industriales no hay Play Off, son algunos de esos mitos.

Vaticinio beisbolero

Vaticinio beisbolero

En nuestra prensa deportiva se han perdido de una época a esta fecha los vaticinios precompetencias y ya casi nadie –me refiero a los colegas especializados-, se aventuran a dar un pronóstico por temor a errar con la consiguientes criticas que genera una pifia a la altura del cierre de una campaña beisbolera.

William Luis: puntal entre los refuerzos de los Elefantes de Cienfuegos

William Luis: puntal entre los refuerzos de los Elefantes de Cienfuegos

El camagüeyano William Luis Campillo destacó por su actuación en la 52 Serie Nacional de Béisbol, al concluir segundo en jonrones y en carreras impulsadas, dos de los principales departamentos ofensivos de este deporte como refuerzo y 5to bate del equipo de Cienfuegos. Entrevista de la periodista Litzie Alvarez Santana.