Blogia
Audioblog EL SUREÑO

Económicos

Síndrome del menudo

Síndrome del menudo

En ocasiones cuando asistimos a un centro comercial o gastronómico cienfueguero no poseemos el dinero exacto,y esperar el vuelto se convierte entonces en una odisea, pues casi nunca hay menudo. Exigir 50 centavos tras una adquisición X es un derecho del cliente, sin embargo el dependiente hace sentir incómodo al consumidor, y llega hasta mirarlo como si fuera un espécimen llegado de otro planeta. ¿Quién tiene que garantizar el menudo para dar el vuelto? ¿Quién se apropia de ese dinero no exigido por el cliente ni dado por el dependiente? ¿Por qué descuidamos nuestra economía familiar o personal por aquello del qué dirán? 

Ilegalidades por cuenta propia (II Parte)

Ilegalidades por cuenta propia (II Parte)

Por: Ana María Pereda y Julián Pérez Valdés

Entrar al Hospital Provincial “Doctor Gustavo Aldereguía Lima”, de Cienfuegos, resulta una persecución, mas no por parte de los custodios, sino de los vendedores por cuenta propia, legales o no, que interrumpen paso a paso a los transeúntes. Escuche lo que ocurre en el interior de esa instalación con los cuentapropistas legales o no, que molestan a pacientes, familiares y trabajadores estatales de la salud pública.

Ilegalidades por cuenta propia (I Parte)

Ilegalidades por cuenta propia (I Parte)

Por: Ana María Pereda y Julián Pérez Valdés

Entrar al Hospital Provincial “Doctor Gustavo Aldereguía Lima”, de Cienfuegos, resulta una persecución, mas no por parte de los custodios, sino de los vendedores por cuenta propia, legales o no, que interrumpen paso a paso a los transeúntes. Escuche lo que ocurre en las afueras de esa instalación con los cuentapropistas legales o no, que molestan a pacientes, familiares y trabajadores estatales de la salud pública.

Contrasentidos económicos

Contrasentidos económicos

Por: Daimí Domínguez Beltrán y Julián Pérez Valdés

¿Resultan absurdos o no, los establecimientos gastronómicos abiertos sin ofertas las 24 horas, pagando salarios, gastando electricidad u otros recursos en detrimento de la economía nacional, esa misma que pretendemos algún día sea fortalecida y sustentable? Sin dudas, estamos llamados a eliminar esos Contrasentidos económicos, pues resulta  imposible avanzar mientras existan sucesos atados a viejos esquemas, disposiciones o gravámenes desde arriba. 

Ahorro de noche, malgasto de día

Ahorro de noche, malgasto de día

La economía de los cubanos vive momentos difíciles, de ahí que no podamos malgastar ni un tantito así; pero casi siempre vemos el ahorro en lo que despilfarran los demás y pocas veces reflexionamos en uno mismo, cuando lo importante es que se convierta en una suma grande de muchos poquitos. En fin, el ahorro suyo, el de aquel y el mío. El alumbrado público apagado de noche es algo de lo cual siempre nos hemos quejados, pero mucho más cuando esa propia instalación derrocha de día. 

¿Dónde poner el huevo?

¿Dónde poner el huevo?

Comentario sobre las perdidas para la economía cubana por los maltratos de "los cartones", envases para el traslado a todo lo ancho y largo del país de la producción avícola, destinada a la distribución normada, a lo que se suma la venta liberada, el consumo en comedores, escuelas, hospitales y  centros de trabajo, en unidades de turismo y gastronómicas.

Retos actuales de la economía cubana

Retos actuales de la economía cubana

El Triángulo de la confianza, espacio de participación de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, donde interviene el locutor, un invitado y los oyentes a través del panel telefónico, en el cual se abordan temas diversos, en esta ocasión Retos actuales de la economía cubana. Invitado: Dr. Eduardo López Bastida, economista.

Máxima electricidad

Máxima electricidad

Reportaje periodístico de Yamilaine González y Claudia Martínez Bueno, de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, sobre el trabajo desarrollado en la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, para producir electricidad con eficiencia

De merolico a cuentapropista

De merolico a cuentapropista

Entrevista a dos jóvenes cienfuegueros que pasaron de "merolicos" (vendedores ilegales) a trabajadores por cuenta propia, bajo los conceptos de los cambios económicos que ocurren en las Isla.