Blogia
Audioblog EL SUREÑO

Cultura

Los Elefantes felicitan a Cienfuegos

Los Elefantes felicitan a Cienfuegos

El paso arrollador de Los Elegantes de Cienfuegos en la actual serie nacional de béisbol es, sin lugar a dudas, uno de los más preciados obsequios que recibe su ciudad cuando celebra el 194 aniversario de la fundación de la villa Fernandina de Jagua, conocida también como la Linda Ciudad del Mar y La Perla del Sur.

Jornada de la Cultura en Cienfuegos

Jornada de la Cultura en Cienfuegos

Del 22 al 28 de Abril de 2013, dedicada al 194 aniversario de la fundación de la villa Fernandina de Jagua, al 35 aniversario de fundación de la Casa de la Cultura Benjamín Duarte y a los 55 años de vida artística de José Miguel Iznaga González, se desarrollará la Jornada de la Cultura en Cienfuegos.

Canción Chávez vive

Canción Chávez vive

Los niños, Lucía Valentina Barbosa y Carlos Romero “El Potrillo” compusieron esta hermosa canción en ho menaje al Comandante Eterno Hugo Chávez, tema que cantaron de forma conmovedora en el evento “Un canto de amor para el Comandante Chávez” 

Canción El regreso de un amigo

Canción El regreso de un amigo

Durante la inauguración del complejo educacional «Vilma Espín Guillois», el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, invitó a los presentes a escuchar la canción El regreso de un amigo, compuesta por el cubano Raúl Torres e interpretada por un grupo de excelentes artistas y dedicada al Comandante de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.

Benny Moré, cantor de ciudades y pueblos

Benny Moré, cantor de ciudades y pueblos

Hoy, a 50 años de su fallecimiento, a Benny Moré se recuerda en Cuba, y en especial en cada uno de esos rincones llevado a la inmortalidad por la voz singular de uno de los grandes de la música cubana, nos recuerda la periodista Onelia Chaveco, de la AIN.

Canción Guajira Guantanamera interpretada por Benny Moré y Joseito Fernández

Compay Segundo

Compay Segundo

El 18 de noviembre de 1907 nace en Siboney, Santiago de Cuba, el compositor y cantante cubano Máximo Francisco Repilado Muñoz, más conocido por Compay Segundo. Escuche Fiesta de la tarde, programa escrito por Luzeybis González Forcades, de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, dedicado a este destacado músico.

La canción del debate: Tolerancia

La canción del debate: Tolerancia

Saber respetar a las demás personas en su entorno, es decir en su forma de pensar, de ver las cosas, de sentir y es también saber discernir en forma cordial en lo que uno no está de acuerdo. La tolerancia es el respeto con igualdad sin distinciones de ningún tipo. La canción del debate es un espacio de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, que contribuye al mejoramiento humano. Tema Tolerancia. Canción: Es tiempo de cambiar, cantante colombiano Juanes. 

Joseíto Fernández: Cubano hasta los tuétanos

Joseíto Fernández: Cubano hasta los tuétanos

Cuando se quiera hablar de un cantante que represente fielmente los rasgos esenciales de la cubanía, resulta imprescindible mencionar a Joseíto Fernández, creador de la Guajira Guantanamera, devenida segundo himno nacional. Nacido el 5 de septiembre de 1908 en la capital de la Isla, fue un cubano hasta los tuétanos que nunca quiso viajar al extranjero porque, según él, moriría de nostalgia. Escuche la canción cubana más versionada en el mundo interpretada por única vez por su creador Joseíto Fernández y el Benny Moré, El Bárbaro del ritmo. 

Desde muy cerca: Alberto Vega Falcón

Desde muy cerca: Alberto Vega Falcón

Alberto Vega Falcón (Veguita) versátil y polifacético escritor y poeta cienfueguero, decimista y humorista, locutor de programas radiales en Radio Ciudad del Mar, de la Perla del Sur.  Desde muy cerca, una producción de Fernandina Radio, del historiador de la ciudad de Cienfuegos.

Los Novo y la Radio cubana

Los Novo y la Radio cubana

La Novotrova, así se denomina a la gira por los barrios de Cienfuegos que realizan los hermanos Roberto y Pedro Novo a propósito de los treinta años de creado este popular dúo sureño, tres décadas que han estado estrechamente vinculadas a la Radio Cubana, que hoy conmemora el cumpleaños 90.

La Dama Azul presente en fiestas cienfuegueras

La Dama Azul presente en fiestas cienfuegueras

La misteriosa aparición de una joven que los soldados habían dado en llamar la Dama Azul, por el color del rico traje que vestía, es la historia de esta emblemática leyenda del territorio cubano de Cienfuegos, que será representada por primera vez en las fiestas carnavalescas, del ocho al 12 de agosto tendrán lugar en esta ciudad. Escuche una producción de Fernandina Radio.

Un Abril para Victoria

Un Abril para Victoria

Victoria Mérida Rojas (Madrid, 4 de julio de 1959), conocida artísticamente como Victoria Abril, es una actriz y cantante española, exitosa en el mundo. Aquí podrá escuchar el testimonio brindado a la pensa local durante su visita a Cienfuegos en ocasión de celebrarse el Festival Internacional del Monólogo.

RCM en su cumpleaños 76

RCM en su cumpleaños 76

Refrescante, como brisa en su dial, así se conserva la emisora Radio Ciudad del Mar, de la provincia de Cienfuegos, fundada el primero de julio de 1936, Aniversario que celebra con la salida al ciberespacio, capítulo a capítulo, de dos nuevas producciones a través de las redes sociales -Twitter y Facebook-, hospedadas en Ivoox y Radioteca: La serie policíaca "Buscando la muerte" de José Manuel Urquiza y la radionovela "Cartas sin destino", de freddy Domínguez, la cual sustituye a la recien concluida "Volver a nacer", de Maité Hernández Paez.

Poetas de la guerra

Poetas de la guerra

Las misiones internacionalistas constituyen una de las páginas más gloriosas de la historia de Cuba. No pocos de los internacionalistas de la Isla que marcharon en la década de los 70 del pasado siglo a liberar tierras africanas portaron además del fusil, sus versos, sus poemas. A ellos está dedicada esta crónica.

La alondra del Paradero

La alondra del Paradero

La música campesina original se circunscribe al punto cubano y al zapateo. Sin embargo, formas antecedentes del son cubano tienen su origen en zonas rurales montañosas de las provincias más orientales. Escuche el testimonio de Iraida Ortiz, destacada improvisadora de la música campesina cubana. Mujer residente en el Paradero de Camarones, Cienfuegos, que ama a los animales como a su propia familia.

La tríada del momento: medios, reguetón, hombre...

La tríada del momento: medios, reguetón, hombre...

El Requetón es el género musical más pegajoso y bailable que se ha creado en los últimos años. Como todo género vivo y cambiante lleva años escuchándose, fusionándose y evolucionando en lo más profundo del underground de algunas discotecas caribeñas para finalmente tomar forma y empuje en Puerto Rico y Cuba, integrando diferentes géneros nacidos también en la calle. Sin embargo, se abre una polémica no tan polémica: Está la letra del requetón acorde con la sociedad, sobre todo con la imagen de la mujer.

Triángulo de la confianza: Marcial Gala, escritor

Triángulo de la confianza: Marcial Gala, escritor

Tríangulo de la Confianza, espacio de participación de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, donde interviene el locutor, un invitado y los oyentes a través del panel telefónico, en el cual se abordan temas diversos. Invitado: Escritor Marcial Gala, Premio Alejo Carpentier 2011

Obbini Batá

Obbini Batá

¿Mujeres tocando batá? Aún hay gente que se asombra, pero las mujeres han entrado en la percusión cubana, un espacio mayormente masculino.  El grupo folclórico femenino Obbini Batá, de Cuba, rompe esquemas que prohiben en una religión que las feminas toquen tambores bata.

Haila María Mompié González

Haila María Mompié González

La fiesta de la tarde, espacio de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, escrito por la periodista Luzdeybis González Forcades, para promocionar la música cubana. Invitado: Haila María Mompié González, destacada intérprete y una de las soneras más importantes de su generación.

Benny Moré

Benny Moré

El martes 19 de febrero de 1963, a las 9:15 p.m. dejaba de existir físicamente Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, para sus familiares y amistades “Bartolo”,  para el pueblo de Cuba y el mundo “Benny”,  En homanaje a "El Bárbaro de ritmo" proponemos escuchar Hoy como ayer, Espacio de Radio Ciudad del Mar, que se transmite de lunes a viernes a las 3:15 p.m. y durante 15 minutos, con la música del Sonero Mayor.