Blogia
Audioblog EL SUREÑO

Cultura

Querido Che

Querido Che

Aquella tierra ajena se llevó tu vida, ajena para algunos; pero no para ti. Entonces comprendí que eres nuestro y de todos, con una historia inmensa y un nombre universal: Ernesto Che Guevara. Trabajo realizado por la periodista Nayvis Flores Santana, de los servicios informativos de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos.

Las manchas de la Luna: Nueva radio novela en Internet

Las manchas de la Luna: Nueva radio novela en Internet

La radio novela Las manchas de la Luna es la nueva realización para Internet del Grupo Dramático de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos. Cuba, y que podrá ser escuchada en audio en este sitio www.rcm.cu, en el podcast de Ivoox , así como en facebook en el muro Radio novela cienfueguera.

Legado musical de Compay Segundo sigue vigente en Europa

Legado musical de Compay Segundo sigue vigente en Europa

El legado artístico del músico cubano Francisco Repilado (Compay Segundo), continúa vivo en su obra, defendida recientemente en escenarios de Italia, Francia, Bélgica y Suiza por el grupo que acompañó durante años al intérprete del mítico Chan Chan. Escuche La fiesta de la tarde: Compay Segundo

Panorama de éxitos y Mano a mano, los más escuchados

Panorama de éxitos y Mano a mano, los más escuchados

Panorama de éxitos y el Mano a mano de la Revista Dominical, ambos de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, son los programas más escuchados por los cibernautas que visitan a diario el sitio www.rcm.icrt.cu. Ambos espacios hospedados en el servidor internacional www.ivoox.com son musicales y gozan del favoritismo tanto de los oyentes de esa planta radial en la Perla del Sur como de quienes buscan sus preferencias en el ciberespacio. 

Cantándole al campesino

Cantándole al campesino

Luis Gómez nació en Cumanayagua, Cienfuegos en el año 1918. Su vida fue todo un poema a la aventura y la alegría de vivir, matizada de anécdotas, chistes, trances difíciles e inesperados, romanticismo amoroso –hijo legítimo de Eros. A lo largo de sus ochenta y tantos años en el empinado esqueleto, fue ampliando la geografía de sus versos, desde la lugareña hasta el resto de la Isla, en guateques y canturías, para hacer de sus zapatos el confidente bohemio de valles, ríos, lagos, mares, montañas, parques, calles; toda Cuba le pertenece: es ya un poeta de estirpe nacional. Fallecido el 26 de mayo de 2001, este improvisador trabajó por mantener viva las tradiciones campesinas y fue protagonista del popular espacio radial "La hora de Luis", en el cual respondía pie forzados en vivo. Tema: Cantándole al campesino. 

Celina: Reina de la música campesina

Celina: Reina de la música campesina

Celina González, legendaria criolla que es, sin dudas, una diosa guajira y la Reina de la música campesina en Cuba. Estructuró en décimas su original número “Que viva Changó” o “Santa Bárbara” deidad que descendió del cielo para bendecir su trayectoria artística, mientras que la pieza “Yo soy el punto cubano” dignificó la tonada guajira.

Programa La fiesta de la tarde, dedicado a Juan Formell

Programa La fiesta de la tarde, dedicado a Juan Formell

El programa La fiesta de la tarde, escrito por la periodista Luzdeybis González Focades y que transmite la emisora Radio Ciudad del Mar estuvo dedicado en su emisión del viernes 2 de mayo a recordar a Juan Formell, al conocerse la noticia de su fallecimiento en La Habana.

Día Mundial del Libro

Día Mundial del Libro

La elección del 23 de abril como Día del libro y del derecho de autor, es por la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de CervantesWilliam Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.

Fundación de Cienfuegos

Fundación de Cienfuegos

El 22 de abril de 1819 es fundada por un grupo de colonos franceses la ciudad de Cienfuegos, inicialmente denominada Fernandina de Jagua, en honor al entonces Rey de España. Calificada como la Perla del Sur por sus bellezas naturales y las características específicas de la ciudad en la actualidad, Cienfuegos en uno de los poblados más bellos de Cuba y su centro histórico urbano ha sido declarado Monumento Nacional. Suele ser conocida igualmente como la Ciudad del Mar, por hallarse situada junto a la hermosa bahía de Jagua. Escuche el Triángulo de la confianza, espacio de participación de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, dirigido por Fabio Bosch y donde interviene el locutor, invitados y los oyentes a través del panel telefónico, en el cual se abordan temas diversos. Invitados: Pedro y Roberto Novo, Dúo Los Novo. Tema: Fundación de Cienfuegos.

Día del Libro Cubano

Día del Libro Cubano

El 31 de marzo de 1959, el recién constituido gobierno revolucionario dictó el decreto para la creación de la Imprenta Nacional de Cuba. Más tarde, en 1981, las autoridades de la isla declararon la fecha como el Día del Libro Cubano. La primera obra salida de la imprenta fue El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, con un millón de ejemplares de este clásico escrito por el español Miguel de Cervantes. En la actualidad, Cuba cuenta con un fuerte movimiento literario y cada año realiza la Feria Internacional del Libro, uno de los eventos culturales de mayor masividad en la isla. Escuche Programa El Rincón de la tía Rosa: El libro

José Martí, símbolo de Cuba y de América

José Martí, símbolo de Cuba y de América

José Julián Martí Pérez (La Habana28 de enero de 1853 - Dos Ríos19 de mayo de 1895). Héroe Nacional de Cuba. Fue un hombre de elevados principios, vocación latinoamericana e internacionalista; intachable conducta personal, tanto pública como privada y con cualidades humanas que en ocasiones parecen insuperables. Un cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de la época en que vivió para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX.

Triángulo de la confianza: Natalicio de Luis Gómez

Triángulo de la confianza: Natalicio de Luis Gómez

El Triángulo de la confianza es un espacio de participación de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, donde interviene el locutor, un invitado y los oyentes a través del panel telefónico, en el cual se abordan temas diversos. Invitados: poetas Jorge Sosa y Alberto Vega Tema: Natalicio de Luis Gómez, uno de los más reconocidos exponentes de la décima y el repentismo en Cuba, que cumpliría 96 años el pasado 22 de enero. 

Panorama de éxitos y La Revista dominical, programas más escuchados de RCM en Internet

Panorama de éxitos y La Revista dominical, programas más escuchados de RCM en Internet

Entre los programas de Radio Ciudad del Mar,Cienfuegos, que son más escuchados en Internet aparecen Panorama de éxitos, bajo la dirección de Jorge Luis Piñeiro y La Revista Dominical (Mano a mano), con la conducción y dirección de Osvaldo Vega Llorens, lo que demuestra que los gustos musicales de los habitantes de esta región del centro – sur de Cuba trascienden fronteras en la preferencia y se convierte en un regalo de fines de semana para los habitantes de otras regiones del planeta.

Luis Gómez y su diversidad de tonadas

Luis Gómez y su diversidad de tonadas

Luis Gómez nació en Cumanayagua, Cienfuegos en el año 1918. Participó en rodajes de filmes cubanos, entre ellos Juan Quinquín en Pueblo Mocho y siempre estuvo ligado a la guitarra y las tonadas. La vida de Luis Gómez fue todo un poema a la aventura y la alegría de vivir, matizada de anécdotas, chistes, trances difíciles e inesperados, romanticismo amoroso. 

Efemérides culturales: Compay Segundo

Efemérides culturales: Compay Segundo

El 18 de noviembre de 1907 nace en Siboney, Santiago de Cuba, el compositor y cantante cubano Máximo Francisco Repilado Muñoz, conocido por Compay Segundo. Participó activamente en el disco Buena Vista Social Club, con el cual ganó varios premios Grammy, y apareció también en la película del mismo nombre realizada posteriormente por Wim Wenders. Murió el 14 de julio de 2003. Escuche La fiesta de la tarde, programa de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, dedicado a este destacado compositor e interprete cubano.

Música cubana de siempre: Como baila Marieta

Música cubana de siempre: Como baila Marieta

La fiesta de la tarde, espacio de Radio Ciudad del Mar,Cienfuegos, escrito por la periodista Luzdeybis González Forcades que promociona agrupaciones y música cubanas. Canción: Como baila Marieta  por Fautino Oramas “El Guayabero”. 

Estatuas vivientes

Estatuas vivientes

Feed Back, programa de Radio Ciudad del Mar y la Asociación Hermanos Saíz en torno al problema del arte y la creación. Tema: Las estatuas vivientes.

El audiovisual por jóvenes desde la independencia productiva

El audiovisual por jóvenes desde la independencia productiva

Feed Back, es un programa de Radio Ciudad del Mar y la Asociación Hermanos Saíz de Cienfuegos, en torno al problema del arte y la creación. Tema: El audiovisual realizado por jóvenes desde la independencia productiva. 

Buena Fe

Buena Fe

El dúo Buena Fe surge en la provincia Guantánamo en 1999. Israel Rojas es el compositor de todas las canciones y la voz líder. Yoel Martinez, guitarra acústica y segunda voz. En 2001 graban su primer disco. El espacio La fiesta de la tarde, de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, escrito por la periodista Luzdeybis González Forcades que promociona agrupaciones cubanas, invita a escuchar a este dueto que goza de la preferencia de la juventud cubana y de latinoamérica.

Importancia de la lectura

Importancia de la lectura

La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida, pues es una actividad exclusiva al ser los únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de avanzada. La lectura es una actividad que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo. El programa Amigas, de Radio Ciudad del Mar, nos propone conversar sobre el hábito de lectura y su importancia.