Blogia

Audioblog EL SUREÑO

Triángulo de la confianza: Natalicio de Luis Gómez

Triángulo de la confianza: Natalicio de Luis Gómez

El Triángulo de la confianza es un espacio de participación de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, donde interviene el locutor, un invitado y los oyentes a través del panel telefónico, en el cual se abordan temas diversos. Invitados: poetas Jorge Sosa y Alberto Vega Tema: Natalicio de Luis Gómez, uno de los más reconocidos exponentes de la décima y el repentismo en Cuba, que cumpliría 96 años el pasado 22 de enero. 

A ti vecina: Accidentes en el hogar

A ti vecina: Accidentes en el hogar

Cada año, los accidentes en el hogar cobran un gran número de vidas además de muchas personas con discapacidad y lesiones de todo tipo. Después de los accidentes de tráfico, son la segunda causa de mortalidad principalmente en los menores de edad. Recuerde que los accidentes son evitables en más del 90 por ciento de los casos, olvidemos que son producto del azar y que si seguimos algunas recomendaciones y evitamos situaciones riesgosas podemos conservar la integridad de nuestras familias.

Poemas de amor: Canciones para la soledad

Poemas de amor: Canciones para la soledad

Los médicos saben desde hace tiempo que la soledad no es buena para la salud mental, ya que tiene asociadas patologías como la depresión, el estrés, la ansiedad y la falta de autoestima. Pero cada vez hay mas evidencias de que el aislamiento social está también conectado con otros problemas físicos. Escuche: Poemas de Amor: Canciones para la soledad, del cubano Eugenio Florit, en la voz de Yoan Marchena, locutor deRadio Ciudad del Mar, Cienfuegos, Cuba.

El Kikiri de Cisneros le canta al nuevo año

El Kikiri de Cisneros le canta al nuevo año

La música campesina es uno de los rasgos definitorios de la identidad nacional, ampliamente difundido y que se cultiva en campos y ciudades. El Kikiri de Cisneros, Marcos David Fernández Brunet, el decimista más joven de Cienfuegos, le canta al nuevo año. En la foto junto a una de las grandes repentistas de Cuba: Tomasita Quiala.

Panorama de éxitos y La Revista dominical, programas más escuchados de RCM en Internet

Panorama de éxitos y La Revista dominical, programas más escuchados de RCM en Internet

Entre los programas de Radio Ciudad del Mar,Cienfuegos, que son más escuchados en Internet aparecen Panorama de éxitos, bajo la dirección de Jorge Luis Piñeiro y La Revista Dominical (Mano a mano), con la conducción y dirección de Osvaldo Vega Llorens, lo que demuestra que los gustos musicales de los habitantes de esta región del centro – sur de Cuba trascienden fronteras en la preferencia y se convierte en un regalo de fines de semana para los habitantes de otras regiones del planeta.

Luis Gómez y su diversidad de tonadas

Luis Gómez y su diversidad de tonadas

Luis Gómez nació en Cumanayagua, Cienfuegos en el año 1918. Participó en rodajes de filmes cubanos, entre ellos Juan Quinquín en Pueblo Mocho y siempre estuvo ligado a la guitarra y las tonadas. La vida de Luis Gómez fue todo un poema a la aventura y la alegría de vivir, matizada de anécdotas, chistes, trances difíciles e inesperados, romanticismo amoroso. 

¿Los colores son los mismos en todas partes del mundo?

¿Los colores son los mismos en todas partes del mundo?

Un reciente estudio de la Universidad Estatal de Ohio (EE UU) revela que los seres humanos percibimos siempre los mismos colores, independientemente del lugar y la cultura en que estemos inmersos, y que incluso los nombramos y clasificamos de manera similar. Concretamente, en todas las culturas analizadas los investigadores han observado una tendencia a clasificar cientos de diversas tonalidades cromáticas en solo ocho categorías: rojo, verde, amarillo o naranja, azul, morado, marrón, rosa y azul verdoso.Sobre el tema escuchemos el programa infantil El rincón de la tía Rosa: Variedad de colores. 

Adriana y Gerardo

Adriana y Gerardo

El próximo 10 de diciembre se conmemorará el Día de los Derechos Humanos, instaurado por la Asamblea General de la ONU en 1948. Sin embargo, aún se violan los derechos más elementales de los seres humanos. Un ejemplo es el de Adriana y Gerardo. Él -uno de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos-; ella, su amada esposa. Nuestra voz por los cinco, programa de Radio Ciudad del Mar,Cienfuegos, estuvo dedicado a esta  inseparable pareja de enamorados.

Combate en Cuba contra hechos de corrupción

Combate en Cuba contra hechos de corrupción

Para prevenir la corrupción no se deben admitir actitudes blandengues y tolerantes, sencillamente no se puede convivir con la impunidad, ha señalado en varias ocasiones Gladys Bejerano, Contralora General de la República de Cuba. El programa Con palabra propia, de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, abordó recientemente a través de un panel de periodistas, de manera objetiva y desde distintas aristas, el combate en la Isla contra los hechos de corrupción.

Efemérides culturales: Compay Segundo

Efemérides culturales: Compay Segundo

El 18 de noviembre de 1907 nace en Siboney, Santiago de Cuba, el compositor y cantante cubano Máximo Francisco Repilado Muñoz, conocido por Compay Segundo. Participó activamente en el disco Buena Vista Social Club, con el cual ganó varios premios Grammy, y apareció también en la película del mismo nombre realizada posteriormente por Wim Wenders. Murió el 14 de julio de 2003. Escuche La fiesta de la tarde, programa de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, dedicado a este destacado compositor e interprete cubano.

Cienfuegueros de siempre: Lutgarda Balboa Egües

Cienfuegueros de siempre: Lutgarda Balboa Egües

El Triángulo de la confianza es un espacio de participación de Radio Ciudad del Mar,Cienfuegos, bajo la dirección de Fabio Bosch y donde interviene el locutor, un invitado y los oyentes a través del panel telefónico, en el cual se abordan temas diversos. Invitado: Lutgarda Balboa Egües, destacada revolucionaria, educadora y formadora de nuevas generaciones. Tema: Cienfuegueros de siempre.

Voces por los cinco

Voces por los cinco

Voces por los Cincosolicita tu inscripción a la campaña internacional por la libertad de los luchadores antiterroristas: Estimado amigo, se tarda sólo 10 segundos para agregar su nombre a las voces de la petición Cinco de los Cinco de Miami, y en sólo una semana 1.000 personas ya se han inscrito. Por favor, tome unos segundos y agregue el suyo hoy también. http://www.voicesforthefive.com/upload/  

Música cubana de siempre: Como baila Marieta

Música cubana de siempre: Como baila Marieta

La fiesta de la tarde, espacio de Radio Ciudad del Mar,Cienfuegos, escrito por la periodista Luzdeybis González Forcades que promociona agrupaciones y música cubanas. Canción: Como baila Marieta  por Fautino Oramas “El Guayabero”. 

Poema de Amor: Sueño tardío

Poema de Amor: Sueño tardío

Poema de amor del crucense Mariano Pí, en la voz de Humberto Albanés López, de Radio Ciudad del Mar,Cienfuegos, Cuba. 

Tocando la bola

Tocando la bola

Los cubanos sufrimos cuando nos vimos fuera de la gran final del tercer Clásico Mundial de Béisbol, pues consideramos que el conjunto que representó al archipiélago tenía calidad para ello. Pero no todo es lamentaciones, del evento también se sacaron importantes conclusiones y una de ella, triste por cierto, es que la gran mayoría de los jugadores cubanos no saben tocar la bola en el momento oportuno y necesario.

Deporte y meteorología

Deporte y meteorología

El profesor y meteorólogo cienfueguero Gonzalo Alfonso Calzadilla, furibundo amante del deporte en general y practicante del béisbol como pitcher que atesora el honor de haberle “permitido” un jonron al mismísimo Pedro José Rodríguez en categorías inferiores, accedió a una entrevista para hablar sobre los nexos del deporte y la meteorología.

Coach, arma secreta en el béisbol

Coach, arma secreta en el béisbol

Por: Litzie Álvarez Santana

El Coach es la persona que auxilia al manager en el manejo de un equipo de béisbol. Su decisión puede ser decisiva en un juego, en un momento determinado puede hacer que se gane o se pierda el partido. Pero,  ¿qué ocurre cuándo el director de un equipo no comparte lo ordenado por el Coach? ¿Por qué se habla poco de los Coach? Escuche una entrevista a Bárbaro Marín Milanés y Alain Alvarez,  coaches del equipo de béisbol de Cienfuegos.

El baloncesto en Cienfuegos

El baloncesto en Cienfuegos

El básquet brilló en Cienfuegos. Sin embargo, en los últimos años se ha convertido en la Cenicienta de las disciplinas deportivas en el Centro Sur de la Isla, falta de motivación e instalaciones aparecen entre las principales causas. La Peña, espacio deportivo de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, analiza el desarrollo y las dificultades de ese deporte.

Acciones contra indisciplinas sociales en Cienfuegos

Acciones contra indisciplinas sociales en Cienfuegos

En el programa Con palabra propia, de Radio Ciudad del Mar, de Cienfuegos, un panel que debate de manera objetiva y desde distintas aristas temas específicos, históricos, sociales y de actualidad provincial, nacional e internacional. Tema de hoy: Acciones contra indisciplinas sociales.

Solidaridad en Cienfuegos con los Cinco

Solidaridad en Cienfuegos con los Cinco

Cinco profesionales cubanos, de los cuales, cuatro se encuentran aún prisioneros en cárceles norteamericanas, sufriendo la lejanía de sus seres queridos y de su patria natal, víctimas de confinamientos, vejámenes y atropellos. Sobre ellos pesan largas condenas y absurdamente acusados de espías. Su lucha por la dignidad y la defensa de sus ideas ha generado un movimiento a nivel internacional a favor de su liberación. Nuestra voz por los cinco, programa de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, se suma a ese reclamo por la verdad y la justicia.