Blogia
Audioblog EL SUREÑO

Ciencia y medio ambiente

Temporada ciclónica 2014

Temporada ciclónica 2014

El Triángulo de la confianza, espacio de participación de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, Cuba, dirigido por Fabio Bosch y donde interviene el locutor, un invitado y los oyentes a través del panel telefónico, aborda temas diversos. Invitado: Máster Gonzalo Alfonso Calzadilla, del Centro Provincial de Meteorología en Cienfuegos. Tema: La temporada ciclónica 2014. 

La magia de un mundo de yodo y sal

La magia de un mundo de yodo y sal

Muchas historias guardan bajo sus aguas la bahía cienfueguera, sitios arqueológicos importantes del pasado aborigen y la colonización española que aún esperan ser hallados. Hay quienes aseguran que en los cayos, los piratas enterraron fabulosos tesoros, pero hasta el presente no han sido desempolvados. Cuánto poder en quienes descubren la belleza en los paisajes de nuestra cotidianidad. Crónica de Claudia Martínez Bueno, de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos.

La Psicología

La Psicología

La Psicología fue el tema abordado en El Triángulo de la Confianza, espacio de participación de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, dirigido por Fabio Bosch donde interviene el locutor, invitados y los oyentes a través del panel telefónico. Invitadas: Master María Elena Fonseca y Doctora Teresa Rodríguez.

Reduce Cuba riesgos de amputación a pacientes de pie diabético

Reduce Cuba riesgos de amputación a pacientes de pie diabético

Durante 2013, en Cuba, se redujo en más del 80 por ciento el riesgo de amputación a pacientes de úlcera de pie diabético, un impacto de la aplicación del medicamento Heberprot-p. La complicación es temida, toda vez que la mitad de los enfermos que sufren mutilación por esa causa, no superan los cinco años de vida a partir de la operación, según Manuel Raíces Pérez-Castañeda, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Día Mundial de la Meteorología

Día Mundial de la Meteorología

Cada 23 de marzo se celebra el Día Mundial de la Meteorología, por ser la fecha en que se creó la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) en1950, que se encuentra en GinebraSuiza y forma parte de las Naciones Unidas. El objetivo de esta conmemoración es concientizar a la población mundial sobre la importancia del cuidado del clima y advertir acerca de los efectos que tiene la contaminación del mismo. Escuche el reportaje Ahorro pronosticado.

La Tierra sin abejas. Un funeral sin flores

La Tierra sin abejas. Un funeral sin flores

“Si las abejas desaparecieran de la Tierra, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida; sin abejas no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”. Según el artículo "La tierra sin abejas. Un funeral sin flores", de Ecoportal, la contundente frase atribuida a Albert Einstein, muy poco propenso a predicciones apocalípticas, es actual en momentos en que ha desaparecido del mundo el 80 por ciento de las abejas silvestres y el 90 por ciento de las domésticas. Escuche el programa El rincón de la tía Rosa dedicado a esos animalitos tan consagrados al trabajo.

Un sapito, sólo eso

Un sapito, sólo eso

Confieso no saber de dónde proviene la foto ni quién es el autor de tal captura, pero en mi casa se asustaron solo de ver la imagen de este ejemplar de sapo, que quise compartir con los amigos cibernautas.  ¿Quién gusta de unas deliciosas ancas de rana?

Escuche Programa infantil El rincón de la tía Rosa: La rana

Zángano, obrera y reina

Zángano, obrera y reina

Como metáfora de una utopía, las abejas -perteneciente al grupo de las Hymenópteras y de la familia Apoidea, nos recuerdan la sociedad perfecta que los humanos hemos sido incapaces de construir; donde cada quien tiene su razón de ser en un objetivo común y superior. Quizás a ello se deba el magnetismo que atrae a muchos apicultores.

Estudian impacto de subida del nivel del mar en costas cienfuegueras

Estudian impacto de subida del nivel del mar en costas cienfuegueras

Los estudios científicos pronostican subidas del nivel del mar de hasta 27 centímetros en las costas cienfuegueras para el año 2050 y aunque todavía la distancia pueda resultar aparentemente grande, las autoridades cienfuegueras ya elaboraron un plan de manejo y de enfrentamiento a esa contingencia para prevenir daños. Escuche una entrevista del director municipal de Planificación Física en Cienfuegos.

Donde florece el anoncillo silvestre

Donde florece el anoncillo silvestre

Una especie de planta que estaba amenazada de extinción de la flora cubana, la Annona Havanensis se reporta como única en Cuba en el  área protegida Guanaroca, Punta Gavilán, Cienfuegos, allí florece en condiciones óptimas para lograr el fruto y la reproducción.

Cienfuegos amanece: El mar

Cienfuegos amanece: El mar

Cienfuegos amanece, espacio de programación variada de Radio Ciudad del Mar que resalta los valores de la Perla del Sur, una de las urbes más limpias y embellecidas del archipiélago cubano. En esta edición trata sobre El mar. Artista invitado: José Andry Aguiar. 

Rey de las flores

Rey de las flores

Todas las flores son hermosas y cuentan con un lenguaje propio, y con cada una podemos transmitir un mensaje diferente. Rey de las flores, es una bella canción infantil escrita por Marcos Sánchez y la ayudantía de Mayté Hernández Páez, para el programa infantil Sombrero Azul, de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos. Cuba.

Vía crucis de los desechos

Vía crucis de los desechos

La mal llamada «basura» puede y debe convertirse en un eje temático omnipresente en la educación ambiental de la población. En un taller industrial en Cienfuegos muestran sus problemas para deshacerse de desechos industriales. Carece de compradores y tampoco dispone de espacio suficiente para almacenarlos. Escuche la primera parte de la historia.  

Los quebrantos de Don Bruno

Los quebrantos de Don Bruno

Historias de piratas asedian este lugar ubicado en la bahía cienfueguera; combinaciones de mitos y realidades aseguran misterios escondidos tras aterradores gritos de una dama que, según cuenta la leyenda, todavía deambula entre las sombras de la noche. A tras luz y entre farallones, en un caletón de nombre señorial  -Don Bruno-, el batir de las olas embiste las proas presentes y ausente.

El Guacamayo

El Guacamayo

Programa infantil El rincón de la tía Rosa, de Radio Cuidad del Mar, Cienfuegos.

Tema: El guacamayo Guión: Rosa Campos.

Director general: Juan Clavero

La medicina verde necesita compradores

La medicina verde necesita compradores

El uso de remedios caseros para curar enfermedades resulta común entre los cubanos. Las farmacias nacionales aprovechan esa cultura para ofrecer productos de la llamada Medicina Natural y Tradicional, los cuales por sus componentes resultan mucho más baratos, inocuos y de fácil fabricación en cada localidad. A pesar del abierto patrocinio y fomento de este tipo de medicamentos, aún la demanda posee pequeñas proporciones, y la población prefiere consumir productos industriales pues creen más efectivos.

Las abejas

Las abejas

Programa infantil La Tía Rosa, de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos sobre el tema Las abejas y su importancia para el hombre / Guión: Rosa Campos / Directora general: Juan Clavero / Editor Multimedia: Ignacio Fernández.

Meteorología, más allá de los ciclones

Meteorología, más allá de los ciclones

El radio documental versa sobre la tradición meteorológica en Cienfuegos, y la aplicación de esta ciencia en beneficio de la sociedad y la economía.

El defensor de los villanos vegetales

El defensor de los villanos vegetales

Julio León Cabrera: Un naturalista cienfueguero, trabajador del Jardín Botánico de la Perla del Sur, cuenta la historia de una vida vinculada a las plantas.

 

Naturaleza

Naturaleza

El vocablo "Naturaleza" proviene de la palabra germanica naturist, que significa "el curso de los animales, carácter natural.  Natura es la traducción latina de la palabra griega physis, que en su significado original hacía referencia a la forma innata en la que crecen espontáneamente plantas y animales. Escuche una crónica de la periodista Danae Águila Gutiérrez, de Radio Ciudad del mar, dedicada a la madre naturaleza.