Blogia
Audioblog EL SUREÑO

Cinco Héroes

Poema Fiel amigo

Poema Fiel amigo

Poema Fiel amigo, deAntonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en los Estados Unidos, declamado en el programa El triángulo de la Confianza, que dirige Fabio Bosch. Voz Yoan Marchena, locutor de Radio Ciudad del Mar. Cienfuegos. Cuba.

Conversó Mirtha Rodríguez con oyentes del Triángulo de la confianza

Conversó Mirtha Rodríguez con oyentes del Triángulo de la confianza

Mirtha Rodríguez: “La felicidad  será completa cuando los Cinco estén en Cuba”. El Triángulo de la confianza es un espacio de participación de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, dirigido por Fabio Bosch y donde interviene el locutor, un invitado y los oyentes a través del panel telefónico, en el cual se abordan temas diversos. Invitada: Mirtha Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de Los Cinco. Tema: Solidaridad de los cienfuegueros con Los Cinco.

Libros sobre los Cinco en la Feria

Libros sobre los Cinco en la Feria

El programa Nuestra voz por los Cinco, producido en los estudios de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, es conducido a dos voces, que con perfil noticioso difunde los acontecimientos de actualidad en relación a los cinco héroes y su amañado proceso de encarcelación en los Estados Unidos. Se apoya en informaciones y otros géneros periodísticos realizados en función del tema, preferiblemente los de la autoría de los profesionales del territorio. Tema: Libros sobre los Cinco en Feria Internacional del Libro.

Adriana y Gerardo

Adriana y Gerardo

El próximo 10 de diciembre se conmemorará el Día de los Derechos Humanos, instaurado por la Asamblea General de la ONU en 1948. Sin embargo, aún se violan los derechos más elementales de los seres humanos. Un ejemplo es el de Adriana y Gerardo. Él -uno de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos-; ella, su amada esposa. Nuestra voz por los cinco, programa de Radio Ciudad del Mar,Cienfuegos, estuvo dedicado a esta  inseparable pareja de enamorados.

Voces por los cinco

Voces por los cinco

Voces por los Cincosolicita tu inscripción a la campaña internacional por la libertad de los luchadores antiterroristas: Estimado amigo, se tarda sólo 10 segundos para agregar su nombre a las voces de la petición Cinco de los Cinco de Miami, y en sólo una semana 1.000 personas ya se han inscrito. Por favor, tome unos segundos y agregue el suyo hoy también. http://www.voicesforthefive.com/upload/  

Solidaridad en Cienfuegos con los Cinco

Solidaridad en Cienfuegos con los Cinco

Cinco profesionales cubanos, de los cuales, cuatro se encuentran aún prisioneros en cárceles norteamericanas, sufriendo la lejanía de sus seres queridos y de su patria natal, víctimas de confinamientos, vejámenes y atropellos. Sobre ellos pesan largas condenas y absurdamente acusados de espías. Su lucha por la dignidad y la defensa de sus ideas ha generado un movimiento a nivel internacional a favor de su liberación. Nuestra voz por los cinco, programa de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, se suma a ese reclamo por la verdad y la justicia.

A los presos de nuestra felicidad

A los presos de nuestra felicidad

René González: “Cuatro hijos de esta tierra languidecen en prisiones norteamericanas por el crimen de defender la vida humana. Por resguardar nuestro derecho a la tranquilidad y a la existencia (…) Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando son los presos de nuestra felicidad (…) no podemos nunca dejar de pensar que les debemos y nos debemos el traerlos de vuelta a casa”. Escuche un programa especial del grupo dramático de Radio Ciudad del Mar, de Cienfuegos, dedicado a Los Cinco y a otros héroes y mártires. 

Una gran cinta amarilla

Una gran cinta amarilla

Han transcurrido 15 años desde que cinco de los implicados en un caso de monitoreo a grupos terroristas de la Florida fueron absurdamente condenados y negaron la condición de espías, puesto que no estaban buscando información de un Gobierno para brindarla a otro Gobierno. Cuba se convierte hoy en una gran cinta amarilla, recordando aquella canción titulada TIE A YELLOW RIBBON ROUND THE OLD OAK TREE y un poeta cienfueguero, Alberto Vega Falcón, hizo unas décimas que me parece que sintetizan lo que hoy ocurre a lo largo de toda nuestra isla en apoyo al caso de Los Cinco.

Una canción renueva campaña por los Cinco

Una canción renueva campaña por los Cinco

El tema que ahora acompañará a la causa de los Cinco surgió a raíz de una historia titulada “Going home” ( Regresando a casa) publicada por Peter Hamill en el New York Post en 1971 sobre un preso del estado de la Florida (EE.UU.) que unos días antes de cumplir una condena de tres años, escribió a su novia pidiéndole que si aún era bienvenido en la casa, atara una cinta amarilla en el roble para saber si debía volver o seguir buscando una nueva vida. En esta ocasión la canción es interpretada por los cubanos Silvio Rodríguez, Amaury Pérez Vidal, Frank Fernández, Kiki Corona, Jorge Reyes, Enrique Plá, Luna Manzanares y Gretell Barreiro.

Bicicletazo Yo te quiero libre

Bicicletazo Yo te quiero libre

Nuevas iniciativas se desarrollan en distintas partes del mundo para llamar la atención y exigir que se ponga fin a la injusticia que se comete en los Estados Unidos contra los cubanos antiterroristas, presos hace más de 15 años. El bicicletazo Yo te quiero libre es una de esas iniciativas, que nos trae hoy Nuestra voz por los cinco, programa de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, Cuba.

Botella al mar en homenaje a los Cinco

Botella al mar en homenaje a los Cinco

Pongo estos seis versos en mi botella al mar/ con el secreto designio de que algún día llegue a una playa casi desierta/y un niño la encuentre y la destape/ y en lugar de versos extraiga piedritas/ y socorros y alertas y caracoles. (Mario Benedetti)  El programa Nuestra voz por los Cinco narra la iniciativa de un grupo de cienfuegueros que decidieron lanzar una botella al mar y en su interior una carta de apoyo a los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Ecos del encuentro nacional de solidaridad por los Cinco en Cienfuegos

Ecos del encuentro nacional de solidaridad por los Cinco en Cienfuegos

El pasado 20 de julio se desarrolló el Primer Encuentro Nacional de Solidaridad con Los Cinco, auspiciado por el Comité de Solidaridad de ETECSA Cienfuegos, que estuvo marcado por una extensa cobertura de prensa tanto nacional como internacional vía Internet. Escuche en Nuestra voz por los Cinco los ecos del encuentro.

Los Cinco: Solidaridad desde España

Los Cinco: Solidaridad desde España

Una caravana de automóviles reclamó en Madrid, la excarcelación de los luchadores cubanos contra el terrorismo, quienes cumplen desmesuradas condenas en Estados Unidos. Nuestra voz por los Cinco, programa de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, resalta este hecho como parte de la solidaridad en el mundo contra la injusticia.

Cumpleaños 48 de Gerardo

Cumpleaños 48 de Gerardo

Gerardo Hernández Nordelo cumple hoy 4 de junio 48 años de edad y aunque en su interior vive un eterno joven y un optimista a toda prueba, ya no se trata de aquel muchacho que, con apenas 30 años de edad, pospuso sus planes individuales para marchar hasta las mismas entrañas de la mafia anticubana de Miami con el fin de alertar a Cuba sobre planes terroristas. Escuche el programa radial Nuestra voz por Los Cinco, dedicado en esta ocasión a Gerardo. 

Diseña Gerardo logo de Coloquio Juvenil por los Cinco

Diseña Gerardo logo de Coloquio Juvenil por los Cinco

Gerardo Hernández Nordelo, uno de los antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos, diseñó el logotipo que presidirá el II Coloquio Juvenil Agramontino por los Cinco, previsto para los días 21 y 22 del venidero diciembre. Escuche la crónica Creer en la esperanza, de la periodista Litzie Álvarez Santana, de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos. 

Catorce años de lucha… y no descansaremos

Catorce años de lucha… y no descansaremos

Cuando Hoy se cumplen 14 años de sanciones impuestas injustamente a los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos miles de personas en el mundo reclaman su pronto regreso a su Patria. de un creciente reclamo internacional por su regreso a la isla para poner fin a las ilegalidades en el caso. Escuhe la crónica Insulto a la justicia.

La radio y Los Cinco

La radio y Los Cinco

Durante los 90 años de la radio cubana además de informar, instruir, orientar, educar y entretener con sus programas, música y trabajos periodísticos, ha combatido las injusticias a través del eter y el ciberespacio, vengan de donde vengan. Dos ejemplos entre otros muchos que ilustran esa lucha son el caso de Elián González y el regreso a la Patria de los cinco cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas.

Cartas y afectos

Cartas y afectos

Un anciano cienfueguero comparte cartas y afectos con los Cinco antiterroristas cubanos detenidos injustamente y a pesar del reclamo internacional, desde hace más de 13 en los Estados Unidos,  y también con la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Madres de Héroes

Madres de Héroes

Hoy es segundo domingo de mayo, Día de las Madres, por lo que la crónica de la periodista Litzie Álvarez Santana, de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, está dedicada a las madres de Ramón, Gerardo, Fernando, René y Tony, Cinco Héroes Cubanos presos ipor antiterroristas desde hace más de 13 años en cárceles norteamericanas.

Por la solidaridad con los 5 Héroes

Por la solidaridad con los 5 Héroes

"Este es un tema que provoca gran indignación, un abuso que se está cometiendo; por ello, tenemos que seguir buscando, dialogando, presionando para encontrar una solución", opinó Daniel Abugattás Majluf, presidente del Congreso peruano, sobre el caso de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos. Escuche una crónica dedicada a la solidaridad mundial