Blogia
Audioblog EL SUREÑO

Cienfuegos

Cienfuegueros de siempre: Lutgarda Balboa Egües

Cienfuegueros de siempre: Lutgarda Balboa Egües

El Triángulo de la confianza es un espacio de participación de Radio Ciudad del Mar,Cienfuegos, bajo la dirección de Fabio Bosch y donde interviene el locutor, un invitado y los oyentes a través del panel telefónico, en el cual se abordan temas diversos. Invitado: Lutgarda Balboa Egües, destacada revolucionaria, educadora y formadora de nuevas generaciones. Tema: Cienfuegueros de siempre.

¿Por qué te quiero Cienfuegos?

¿Por qué te quiero Cienfuegos?

Cienfuegos es una de las ciudades más bella de Cuba y sus habitantes viven orgulloso de su terruño por la limpieza de sus calles y las contrucciones neoclásicas, entre otras muchas razones. Una producción realizada por Fernandina Radio.

Noticiero RCM

Noticiero RCM

Este año, por primera vez, el Noticiero RCM, de Cienfuegos, resulto ganador del tercer lugar en el Festival Nacional de Noticieros radiales, antecedido por el de CMHW, de Santa Clara y Radio Guines. Aquí podrá escuchar la obra premiada.

Crónica a mi ciudad: La perla del sur

Crónica a mi ciudad: La perla del sur

La colonia Fernandina de Jagua es el único caso en Cuba que bajo el dominio de la Corona de España, descendientes de franceses fundan un poblado con colonos blancos. Su bahía de 88 kilómetros cuadrados fue habilitada como puerto en 1827, convirtiéndose en el Gran Puerto de las Américas. En 1829 Fernandina de Jagua alcanza la categoría de villa y cambia su nombre por el de Cienfuegos, en honor a don José Cienfuegos, gobernador de la Isla. En el mundo existen once ciudades apodadas La Perla del sur, y Cienfuegos es una de ella. Pero... ¿Por qué la llaman así? Ese es el tema de la siguiente crónica.

La joven Perla del Sur

La joven Perla del Sur

La ciudad de Cienfuegos se mantiene joven, bella y limpia en su 193 cumpleaños este 22 de abril. Junto a una de las mejores bahías del mundo, por sus dimensiones, calado y seguridad, deviene joya arquitectónica de gran influencia gala, poseedora de notables construcciones patrimoniales, exhibe un preservado centro histórico -Patrimonio de la humanidad-, en el que sobresalen edificaciones de estilos diversos que se suceden armónicamente, y un trazado urbanístico que la confirma como la Perla del Sur.

Cienfuegos amanece: Leyenda Guanaroca

Cienfuegos amanece: Leyenda Guanaroca

Cienfuegos Amanece, espacio de programación variada de Radio Ciudad del Mar que resalta los valores de la Perla del Sur, una de las urbes más limpias y embellecidas del archipiélago cubano. En esta edición trata sobre la leyenda Guanaroca. Artista invitado: Yisla Chavarri.   

Atributos de Cienfuegos: Marilope

Atributos de Cienfuegos: Marilope

Marilope: Hermosa mujer que a todos cautivaba con los dones que la sabia naturaleza le dió; casta y pura solo amaba a Dios, negando así su corazón a cualquiera que la cortejara. Sin saber que el fin de sus días estaba en manos de un apasionado pretendiente rechazado.Tierna y hermosa mestiza, Marilope fue hija de español e india. Escuche una producción realizada por Fernandina Radio, del Historiador de la Ciudad de Cienfuegos, Cuba.

 

Cienfuegos amanece: Leyenda La Venus negra

Cienfuegos amanece: Leyenda La Venus negra

Cienfuegos Amanece, espacio de programación variada de Radio Ciudad del Mar que resalta los valores de la Perla del Sur, una de las urbes más limpias y embellecidas del archipiélago cubano. En esta edición trata sobre la leyenda La Venus negra. Artista invitado: Iván García Baute, director de la orquesta Los Aragoncitos.

 

Palmira, el secreto de los cabildos

Palmira, el secreto de los cabildos

Aproximadamente a 12 kilómetros de la ciudad de Cienfuegos, en Cuba, emerge el municipio de Palmira. Allí todo es santo: el aire, la tierra, la gente... Algunos conocen de la estirpe religiosa del pueblo, otros creen que es moda el atuendo blanco, ignoran el por qué de los collares, les impresiona el ritual y a poco, sin saber cómo, se dejan llevar por el perpetuo sonido de los tambores.Sobre el tema escuche un radiodocumental de estudiantes de periodismo.

 

Símbolos de Cienfuegos: El himno

Símbolos de Cienfuegos: El himno
En tu escudo, Cienfuegos, aún brillan/ las palabras de austera virtud / con que el prócer de Jagua ha mimbrado/ tu blasón y tu historia de luz.// Gloria a ti, la ciudad laboriosa,/ y a tus campos amados del sol! …/ Pueblo grande de Dios bendecido/ por tu fe, trabajo y unión.// Recios nautas a Cuba trajeron,/ con la espada y la cruz nueva luz,/ y con solo su unión consiguieron/ imponernos la espada y la cruz! …// Almas libres de América, ardiendo/ en afanes de liberación,/ empapando de sangre la tierra,/libres fueron con solo su unión.// Libres ya, y olvidando el agravio/ procurando el patriótico bien,/ rompió el suelo y echó la simiente/ en el surco el jagüero doquier …// Hace un siglo! … Tendida en la costa/ cual sultana del mar, tu perfil/  fue adquiriendo contornos de grande;/ tu grandeza fue tu único fin …// Por tu fe, ya la patria te aclama;/ por tu unión, eres voz en la fama;/ y tu rudo trabajo, reclama ;/ en tu escudo tu lema de luz.// Y así, noble, ubérrima y libre,/ siempre ansiosa de paz y de amor,/ por la clara visión de sus hombres, / es Cienfuegos la amada del sol.

 

Atributos de Cienfuegos: Canción Luna Cienfueguera

Atributos de Cienfuegos: Canción Luna Cienfueguera

La canción endulzó oídos y corazones, pletórica de romaticismo, evocadora y paisajista. Luna Cienfueguera fue adueñandose primero del gusto de los habitante de la localidad y luego llegó a convertirse en un éxito de toda Cuba. Su autor es José Ramón Muñiz Carballo (Aguada de Pasajeros 1910 - 2001) Realización Fernandina Radio.

  Ver: Video    Ver: Imágenes


Símbolos de Cienfuegos: La Bandera

Símbolos de Cienfuegos: La Bandera

La bandera de Cienfuegos, una producción del colectivo de Fernandina Radio, de la Oficina del Historiador de la ciudad, con sede en áreas aledañas al boulevar.

 

Tradiciones y leyendas cienfuegueras: La dama azul

Tradiciones y leyendas cienfuegueras: La dama azul

El Castillo de Jagua, aunque de construcción relativamente reciente, conserva sus historias y leyendas, que tuvieron origen en las nocturnas tertulias de los antiguos vecinos del lugar y transmitidas fielmente de generación en generación. Una de ellas es la misteriosa aparición que los soldados habían dado en llamar la Dama Azul, por el color del rico traje que vestía. (Una producción realizada el Fernandina Radio)

 

Cienfuegos adentro: Palacio Ferrer

Cienfuegos adentro: Palacio Ferrer

Bella instalación de construcción majestuosa, que posee el balcón más elegante de la ciudad de Cienfuegos y un mirador con una vista preciosa de la Ciudad. Actualmente radica allí La Casa de Cultura ... Benjamín Duarte.

 

AZURINA

AZURINA

Entre las tradiciones y leyendas cienfueguera está Azurina. Hermosa mujer, de aspecto enfermizo, y cuyas formas dejaban adivinar que no tardaría en ser madre. Pero, ¿Quién era aquella mujer? ¿Que terrible misterio encerraba su vida? Escuche una producción realizada por Fernandina Radio, emisora de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Cienfuegos.