Blogia

Audioblog EL SUREÑO

Día Mundial de la familia

Día Mundial de la familia

El Día Internacional de la Familia se observa cada año el día 15 de mayo desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. Esa fecha es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad. Escuche el programa La canción al debate: La familia.

La magia de un mundo de yodo y sal

La magia de un mundo de yodo y sal

Muchas historias guardan bajo sus aguas la bahía cienfueguera, sitios arqueológicos importantes del pasado aborigen y la colonización española que aún esperan ser hallados. Hay quienes aseguran que en los cayos, los piratas enterraron fabulosos tesoros, pero hasta el presente no han sido desempolvados. Cuánto poder en quienes descubren la belleza en los paisajes de nuestra cotidianidad. Crónica de Claudia Martínez Bueno, de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos.

Día de las Madres

Día de las Madres

La celebración en honor a las madres, tiene lugar en gran parte de los países del mundo y aunque la fecha varía según el país, la festividad tiene en común rendir homenaje a todas las madres, manifestándose a través de regalos y eventos, fundamentalmente entre familiares y amigos. Escuche programa infantil Al compás de las olas: Las madres. 

Periodistas cienfuegueros al Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación

Periodistas cienfuegueros al Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación

Cuatro trabajos periodísticos representarán a la provincia de Cienfuegos en el Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación previsto entre los días 28 y 30 del mes en curso en Ciudad de La Habana, son ellos: "Al lado del corazón", en Prensa Escrita, de Leyani Díaz Hernández y Yudith Madrazo Sosa, del 5 de Septiembre; en audiovisuales "Sexismo en el lenguaje", de Marleidys Muñoz, de Perlavisión, y en Radio el Seriado de reportajes. "Entre muros y puertas", de Claudia Martínez Bueno y Litzie Álvarez, así como "Creatividad y conocimiento en el trabajo por cuenta propia", de Clara Bécquer, de Radio Ciudad del Mar. Cienfuegos resultó una de las provincias más destacadas en el Evento Regional de Género y Comunicación celebrado en Camagüey, en el cual un grupo de trabajos de la Perla del Sur alcanzaron premios y menciones.

Programa La fiesta de la tarde, dedicado a Juan Formell

Programa La fiesta de la tarde, dedicado a Juan Formell

El programa La fiesta de la tarde, escrito por la periodista Luzdeybis González Focades y que transmite la emisora Radio Ciudad del Mar estuvo dedicado en su emisión del viernes 2 de mayo a recordar a Juan Formell, al conocerse la noticia de su fallecimiento en La Habana.

Día Mundial del Libro

Día Mundial del Libro

La elección del 23 de abril como Día del libro y del derecho de autor, es por la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de CervantesWilliam Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.

Fundación de Cienfuegos

Fundación de Cienfuegos

El 22 de abril de 1819 es fundada por un grupo de colonos franceses la ciudad de Cienfuegos, inicialmente denominada Fernandina de Jagua, en honor al entonces Rey de España. Calificada como la Perla del Sur por sus bellezas naturales y las características específicas de la ciudad en la actualidad, Cienfuegos en uno de los poblados más bellos de Cuba y su centro histórico urbano ha sido declarado Monumento Nacional. Suele ser conocida igualmente como la Ciudad del Mar, por hallarse situada junto a la hermosa bahía de Jagua. Escuche el Triángulo de la confianza, espacio de participación de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, dirigido por Fabio Bosch y donde interviene el locutor, invitados y los oyentes a través del panel telefónico, en el cual se abordan temas diversos. Invitados: Pedro y Roberto Novo, Dúo Los Novo. Tema: Fundación de Cienfuegos.

La Psicología

La Psicología

La Psicología fue el tema abordado en El Triángulo de la Confianza, espacio de participación de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, dirigido por Fabio Bosch donde interviene el locutor, invitados y los oyentes a través del panel telefónico. Invitadas: Master María Elena Fonseca y Doctora Teresa Rodríguez.

Reduce Cuba riesgos de amputación a pacientes de pie diabético

Reduce Cuba riesgos de amputación a pacientes de pie diabético

Durante 2013, en Cuba, se redujo en más del 80 por ciento el riesgo de amputación a pacientes de úlcera de pie diabético, un impacto de la aplicación del medicamento Heberprot-p. La complicación es temida, toda vez que la mitad de los enfermos que sufren mutilación por esa causa, no superan los cinco años de vida a partir de la operación, según Manuel Raíces Pérez-Castañeda, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Día del Libro Cubano

Día del Libro Cubano

El 31 de marzo de 1959, el recién constituido gobierno revolucionario dictó el decreto para la creación de la Imprenta Nacional de Cuba. Más tarde, en 1981, las autoridades de la isla declararon la fecha como el Día del Libro Cubano. La primera obra salida de la imprenta fue El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, con un millón de ejemplares de este clásico escrito por el español Miguel de Cervantes. En la actualidad, Cuba cuenta con un fuerte movimiento literario y cada año realiza la Feria Internacional del Libro, uno de los eventos culturales de mayor masividad en la isla. Escuche Programa El Rincón de la tía Rosa: El libro

Poema Fiel amigo

Poema Fiel amigo

Poema Fiel amigo, deAntonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en los Estados Unidos, declamado en el programa El triángulo de la Confianza, que dirige Fabio Bosch. Voz Yoan Marchena, locutor de Radio Ciudad del Mar. Cienfuegos. Cuba.

Día Mundial de la Meteorología

Día Mundial de la Meteorología

Cada 23 de marzo se celebra el Día Mundial de la Meteorología, por ser la fecha en que se creó la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) en1950, que se encuentra en GinebraSuiza y forma parte de las Naciones Unidas. El objetivo de esta conmemoración es concientizar a la población mundial sobre la importancia del cuidado del clima y advertir acerca de los efectos que tiene la contaminación del mismo. Escuche el reportaje Ahorro pronosticado.

Conversó Mirtha Rodríguez con oyentes del Triángulo de la confianza

Conversó Mirtha Rodríguez con oyentes del Triángulo de la confianza

Mirtha Rodríguez: “La felicidad  será completa cuando los Cinco estén en Cuba”. El Triángulo de la confianza es un espacio de participación de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, dirigido por Fabio Bosch y donde interviene el locutor, un invitado y los oyentes a través del panel telefónico, en el cual se abordan temas diversos. Invitada: Mirtha Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de Los Cinco. Tema: Solidaridad de los cienfuegueros con Los Cinco.

Mujer

Mujer

Cada 8 de marzo rendimos a quien debiera recibirlo todos los días, pues piensa con el corazón, actúa por la emoción y vence con el amor, al ser más hermoso que existe: La mujer.

Libros sobre los Cinco en la Feria

Libros sobre los Cinco en la Feria

El programa Nuestra voz por los Cinco, producido en los estudios de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos, es conducido a dos voces, que con perfil noticioso difunde los acontecimientos de actualidad en relación a los cinco héroes y su amañado proceso de encarcelación en los Estados Unidos. Se apoya en informaciones y otros géneros periodísticos realizados en función del tema, preferiblemente los de la autoría de los profesionales del territorio. Tema: Libros sobre los Cinco en Feria Internacional del Libro.

La soledad aumenta el riesgo de muerte prematura en los mayores

La soledad aumenta el riesgo de muerte prematura en los mayores

La sensación de estar solo, cuando no es elección propia, se convierte en el mayor factor de riesgo de salud entre la población de más edad. Tanto es así que puede aumentar hasta en un 14 por ciento el riesgo de muerte prematura, según la última investigación de John Cacioppo, profesor de psicología en la Universidad de Chicago. 

14 de febrero: Penas y alegrías de amor

14 de febrero: Penas y alegrías de amor

Amores una palabra tan corta, pero con un significado muy profundo, hay quienes lo consideran que después de la vida, es el don divino más preciado. Todos los seres humanos hemos sido provistos con la sublime capacidad de amar. Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal. Escuchemos Penas y alegrías de amor, poema de amor del español Rafael de León. Voz. Humberto Albanés López, locutor de Radio Ciudad del Mar.

Día Internacional de la Internet Segura

Día Internacional de la Internet Segura

El Día Internacional de la Internet Segura es un evento que se celebra cada 11 de febrero desde el año 2003 y que cuenta con el apoyo de más de 70 países en todo el mundo y cuyo objetivo es concienciar sobre el uso de la red, sobre todo entre el público más joven. Escuche Con palabra propia: Apertura en Cuba del acceso público a Internet y servicios a la población. 

Por aquí pasó Chávez

Por aquí pasó Chávez

La embajada de Venezuela en Cuba promueve la campaña mundial Por aquí pasó Chávez, que comenzará desde mañana y hasta el cinco de marzo venidero, en homenaje al líder bolivariano Hugo Chávez, a un año de su desaparición física. Escuchemos la canción "Chávez vive"

José Martí, símbolo de Cuba y de América

José Martí, símbolo de Cuba y de América

José Julián Martí Pérez (La Habana28 de enero de 1853 - Dos Ríos19 de mayo de 1895). Héroe Nacional de Cuba. Fue un hombre de elevados principios, vocación latinoamericana e internacionalista; intachable conducta personal, tanto pública como privada y con cualidades humanas que en ocasiones parecen insuperables. Un cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de la época en que vivió para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX.